Desde el año 2018 damos origen al Modelo de Desarrollo Comunitario Sostenible denominado Creciendo en comunidad, el cual ha sido aplicado en su totalidad en la vereda de Puerto Alejandría de Quimbaya, Quindío. Este modelo ha permitido la creación de nuevas propuestas de turismo rural y comunitario, partiendo de lo que la comunidad, es y hace en su cotidianidad. A través de este enfoque, potenciamos su identidad cultural y generamos oportunidades de desarrollo económico sostenible, alineadas con su entorno y estilo de vida
Este Modelo de Desarrollo Comunitario Sostenible, puede ser replicado en cualquier comunidad y cuenta con tres componentes:
1. Redescubrimiento: CONOCIMIENTO, APROPIACIÓN Y DIFUSIÓN DE TÉCNICAS Y TRADICIONES RELACIONADAS CON LOS OFICIOS Y LAS FORMAS DE VIDA DE LA COMUNIDAD DE LA VEREDA.
Mediante la implementación de diferentes metodologías y estrategias se logra que la comunidad reconozca lo que son, lo que hacen bien y sus capacidades para proyectarse en un futuro, rescatando, conservando y apropiando sus valores, sus tradiciones y sus costumbres. Alineando estos elementos con su proyecto de vida, orientado hacia un desarrollo comunitario, que les permite apropiar y potenciar este factor diferenciador propio de su identidad y cultura.
2. VISIBILIZACIÓN
Este componente nos permite visibilizar a la comunidad ante otros, destacar y dar a conocer a otras personas su historia, cultura, gastronomía, tradiciones y costumbres. A través de este enfoque integral, se promueve el reconocimiento de la riqueza cultural de la comunidad, fortaleciendo su identidad y contribuyendo al intercambio de saberes ancestrales que se conjugan con la modernidad.
3. PROYECTO PRODUCTIVO
En esta fase a partir de lo que la comunidad sabe hacer, de sus habilidades y conocimientos y a través de un proceso de acompañamiento y capacitación, se establecen unas unidades productivas de negocio, gestionadas por y para la comunidad, con el ánimo de dinamizar su economía local y permitirles tener mayores posibilidades de bienestar.
Actualmente nos encontramos en la implementación de este último componente siendo la Ruta Gastronómica, una de las unidades productivas que beneficiará directamente a las mujeres, sus familias y la comunidad en general. Este impacto se reflejará en el incremento de los ingresos familiares de las participantes, mejorando así sus oportunidades de desarrollo individual y colectivo.
Los tres componentes se desarrollan de manera transversal a lo largo de todo proceso y sus resultados anuales se acumulan progresivamente contribuyendo al crecimiento y sostenibilidad de Puerto Alejandría.
Este enfoque fortalece el modelo de Desarrollo Comunitario Sostenible “Creciendo en Comunidad”, garantizando su continuidad y su impacto a largo plazo.